Adhesivos y Fragües, un infaltable para todos tus proyectos

Si estás construyendo o remodelando tu casa, son muchos los aspectos que debes tener en cuenta. El piso, los muros, muebles, grifería y mucho más. Algo que muchos se olvidan o no tienen presente al momento de instalar el piso y muros, son los adhesivos y fragües. Es muy importante tener en cuenta este ítem al momento de cotizar una renovación o remodelación de tus espacios.

Para empezar, es muy importante tener claro el tipo de sustrato donde se instalará el piso, si es rígido o flexible. Dependiendo de esto es el tipo de adhesivo que se necesita. Por un lado, están los adhesivos sin componentes químicos que son para usarlos en un material más liviano. Por el otro, están los adhesivos con componentes químicos que son necesario cuando los materiales son más pesados o para los grandes formatos.

 

También, es importante saber para qué tipo de material necesitas el adhesivo, ya que algunos adhesivos funcionan bien con metales, mientras que otros funcionan mejor con plásticos o compuestos. Asegúrate de elegir un adhesivo que sea compatible con el material del que está hecho el piso y muros de tu casa.

 

Después de instalar el adhesivo, viene el fragüe. El fragüe es una mezcla a base de cemento, carbonatos, cuarzos finos, pigmentos micronizados y aditivos orgánicos que se usan para el relleno de las juntas entre cerámicas, porcelanatos y gres porcelánico en pisos y muros.

 

Diferentes tipos de adhesivos

Los adhesivos para la construcción generalmente se clasifican según el tipo de química polimérica utilizada en su formulación. Los tres tipos principales de polímeros utilizados en los adhesivos para la construcción son los acrílicos, los uretanos y los epoxi.

Los adhesivos acrílicos están formulados con polímeros acrílicos, que tienen una excelente resistencia a la intemperie y se pueden utilizar en un amplio rango de temperaturas. Los adhesivos acrílicos generalmente se usan para aplicaciones que requieren una alta fuerza de unión, como la unión de metal o concreto.

Los adhesivos de uretano están formulados con polímeros de uretano, que tienen una excelente resistencia al impacto y se pueden usar en un amplio rango de temperaturas. Los adhesivos de uretano generalmente se usan para aplicaciones que requieren una alta fuerza de unión y resistencia al impacto, como la unión de metal o concreto.

Los adhesivos epoxi están formulados con polímeros epoxi, que tienen una excelente resistencia química y pueden usarse en un amplio rango de temperatura. Los adhesivos epoxi se utilizan normalmente para aplicaciones que requieren una alta fuerza de unión y resistencia química, como la unión de metal o cerámica.

Resistencia a la temperatura

Otro factor muy importante que hay que considerar al elegir un adhesivo es la resistencia a las altas temperaturas. Esto es muy importante, ya que si eliges el adhesivo incorrecto, este comenzará a degradarse y no funcionará.

Además de las altas temperaturas, también deberá considerar la resistencia a bajas temperaturas del adhesivo. Este producto se usa normalmente en entornos donde hay cambios extremos de temperatura, por lo que necesitará un adhesivo que pueda soportar temperaturas altas y bajas. Muchos adhesivos se vuelven quebradizos y se agrietan a bajas temperaturas, por lo que es importante seleccionar uno que esté diseñado específicamente para aplicaciones a bajas temperaturas.

Otra consideración importante al elegir un adhesivo es la resistencia y durabilidad de la unión. El adhesivo debe ser capaz de soportar las altas temperaturas y el calor intenso sin romperse o perder sus propiedades de unión. También debe ser resistente a productos químicos, aceites y otras sustancias que puedan entrar en contacto con él durante su uso.

Ahora que sabes lo que son y para qué sirven los adhesivos y fragües, puedes elegir el correcto para todos tus proyectos.