Conoce los distintos estilos y tipos de lavaplatos

Si quieres remodelar tu casa, te das cuenta de que todos los espacios son importantes, es por eso, que no podemos dejar de lado un producto muy importante para la cocina, el lavaplatos. Si bien es necesario encontrar el lavaplatos indicado y que haga juego con tu cocina, es fundamental que sea de buena calidad. Es por esta razón que, para elegir el lavaplatos adecuado, hay que conocer muy bien el tamaño, forma, espacios y los materiales de la cocina.

A continuación, te ayudaremos a encontrar todo lo que necesitas saber sobre lavaplatos, los distintos estilos que existen, sus modelos y cuál es el indicado para tu cocina.

Formas de instalación de un lavaplatos

Existen varias formas de instalación de un lavaplatos, pero las dos más comunes y que más se usan son, sobrecubierta y bajo cubierta.

1.- Sobre Cubierta:

Este tipo de instalación es donde el lavaplatos va encastrado sobre la encimera. Este tipo de lavaplatos es mucho más versátiles y funcionales, ya que pueden ir sobre cualquier tipo de encimera. Eso sí, requiere de una limpieza más detallada y profunda en los bordes.

2.- Bajo Cubierta:

Estos lavaplatos van instalados bajo la encimera, por ende, aportan continuidad y benefician la limpieza. Debido a que no todas las superficies son resistentes 100% al agua, es recomendable que este tipo de instalación de lavaplatos sea sobre encimeras de granito o piedra, evitando superficies de madera.

Tamaño del lavaplatos

Es fundamental tener claro que el tamaño del lavaplatos depende del uso que le des, del ancho de tu mueble y del espacio de tu cocina. Es por eso, que tu lavaplatos puedes ser:

1.- De una cubeta:

Este tipo de lavaplatos es ideal para cocinas pequeñas, debido a que su uso es reducido y no se puede lavar mucha loza de una sola vez. Esta alternativa de lavaplatos es más accesible, pero no tienes la libertad de poder lavar gran cantidad de loza como si lo puedes hacer en un lavaplatos de dos cubetas.

2.- De dos cubetas:

Estos lavaplatos se componen de dos cubetas de igual o diferente tamaño, lo que permite lavar mayor cantidad de loza o hacer distintas tareas al mismo tiempo.

Materiales del lavaplatos

Es importante que conozcas los diferentes materiales de los que están hechos los lavaplatos, así puedes escoger el que más se adecúe a tus necesidades. Su elección está definida por la durabilidad, mantenimiento y estética.

1.- Lavaplatos de acero inoxidable:

Los lavaplatos de acero inoxidable son por lejos los más populares, debido a su durabilidad, fácil mantenimiento y limpieza. Pueden adaptarse a los distintos tipos de cocina y combinan a la perfección con cualquier color, diseño o estilo. Son muy resistentes a impactos y altas temperaturas.

2.- Lavaplatos de cerámica:

Si quieres darle un aire rústico y campestre a tu cocina, sin duda un lavaplatos de cerámica es la mejor opción. Si bien son resistentes a rayas y altas temperaturas, un golpe fuerte puede romperlo con facilidad.

3.- Lavaplatos de resina:

Estos lavaplatos están hechos con resina sintética, y el gran problema es que no tienen la dureza de otros materiales. La ventaja es que son más económicos y puedes encontrar una gran variedad de formas y colores.

4.- Lavaplatos de fibras de plástico:

Un lavaplatos de fibras de plástico está compuesto por polímeros y fibras de diferentes materiales. El problema de este tipo de lavaplatos es que no son tan resistentes y duraderos, pero son de fácil limpieza y los puedes encontrar en gran variedad de colores, lo cual aporta decoración a tu cocina.

Ahora que conoces los distintos tipos de lavaplatos que existen, ¿sabes cuál es tu favorito?