Wellness en la oficina

 

El bienestar del diseño y la arquitectura en la oficina es una tendencia creciente que tiene como objetivo crear espacios de trabajo saludables y acogedores. Pasar muchas horas en un entorno de oficina mal diseñado e incómodo puede provocar problemas de salud física y mental. Por otro lado, una oficina bien diseñada y cuidadosamente planificada puede mejorar la productividad, la creatividad y la satisfacción laboral. Es por eso, que se trata de incorporar elementos que promuevan el bienestar, como la luz natural, la vegetación, mobiliario ergonómico y colores que entreguen paz y armonía.

Luz y ventilación natural

En primer lugar, una oficina bien diseñada debe priorizar la luz y la ventilación naturales. Se ha demostrado que la exposición a la luz natural mejora el estado de ánimo, los niveles de energía y la productividad. Del mismo modo, el aire fresco y la ventilación adecuada pueden reducir el riesgo de enfermedades y mejorar la calidad del aire, lo que genera un entorno más saludable. Por lo tanto, se deben incorporar ventanas grandes, tragaluces y espacios al aire libre siempre que sea posible. Además, se deben elegir materiales y muebles que no emitan productos químicos nocivos y que sean fáciles de limpiar. Los estudios han demostrado que la luz natural puede mejorar la productividad hasta en un 40 %.

Vegetación y biofilia

La tendencia de la biofilia es la unión e interacción necesaria con la naturaleza y el medio ambiente. El estilo biofílico en el diseño y la arquitectura busca la reconexión con el entorno y los sistemas naturales con el objetivo de proyectar y construir espacios sostenibles, saludables y productivos para sus ocupantes. Se trata de rodearte de esas cosas que realmente te gustan, necesitas y te hacen sentir bien. Es por eso, que al diseñar un espacio de oficina se pueden agregar plantas, obras de arte, estampados botánicos, papeles murales con diseño de naturaleza que sean estéticamente agradables para promover emociones positivas y reducir los niveles de estrés.

Ergonomía en la oficina

Otro aspecto importante del diseño de bienestar en la oficina es la ergonomía. La mala postura y los muebles incómodos pueden provocar dolor de espalda y cuello, lo que puede afectar el rendimiento laboral y la salud en general. Por lo tanto, se deben priorizar muebles y puestos de trabajo ergonómicos, que se ajusten a las necesidades individuales. Las sillas deben apoyar la parte inferior de la espalda y promover una buena postura, mientras que los escritorios deben permitir una posición cómoda para los brazos y las muñecas, así se puede trabajar durante períodos más prolongados sin fatigarse.

Colores para dar calidez y armonía

Otro aspecto muy importante que es necesario tener en consideración al momento de crear un espacio de bienestar en la oficina son los colores. El color blanco y beige como el nude, terracota, arena, entre otros, aportan paz y armonía, los tonos azules y verdes promueven la relajación, mientras que los colores en tonos amarillos y naranjos inspiran creatividad y vitalidad.

Tecnología para el mundo de hoy

Finalmente, no se debe pasar por alto la importancia de la tecnología en el diseño de oficinas. En la era digital actual, la tecnología es una parte integral del lugar de trabajo. Por lo tanto, se debe considerar cómo se puede incorporar la tecnología a la oficina para mejorar la eficiencia y la productividad. Por ejemplo, una oficina bien diseñada debe tener tomas de corriente adecuadas, conectividad Wi-Fi y capacidades de videoconferencia. Además, se pueden incorporar tecnología inteligente para automatizar la iluminación, la temperatura y otras funciones, lo que lleva a un lugar de trabajo más eficiente y sostenible.