Construcción Sostenible: ¿Por qué es importante?

“La cadena productiva de nuestros productos nos permite ofrecer a nuestros clientes un look natural con un impacto medioambiental menor, ya que así aportamos a un futuro donde evolucionamos juntos”. 

Francisca Vidal, Gerente de Productos RD. 

Reflexionar en torno al correcto y eficiente uso de los recursos en la industria de la construcción se ha transformado en uno de nuestros procesos más importantes como empresa. Asegurarnos que los recursos naturales necesarios para la producción de nuestro amplio rango de productos sean utilizados de manera racional es clave, ya que solo así podemos garantizar un proceso ambientalmente responsable y regenerativo.  

Tomar consciencia de las acciones con las cuales se producen los diferentes productos que vendemos y el impacto que estos causan, nos ha llevado a entender la responsabilidad de ser parte de una sociedad y un ecosistema que necesita un renacer verde.  

¿Sabías qué? Los porcelanatos y los cerámicos que distribuimos se fabrican a través de un proceso sostenible. 

El porcelanato se presenta como una alternativa sustentable, ya que además de ser producido bajo rigurosos estándares y tecnologías donde se recupera y reutilizan recursos, es un producto 100% natural. ¿Por qué?  

A continuación, te contamos cómo se producen: 

Extracción y Materias Primas 

El porcelanato se produce de una masa que se forma con: agua, fuego y arcillas de distintos tipos y tamaños las cuales son extraídas de las capas superiores de la tierra. A diferencia de los mármoles y piedras que deben ser extraídos de las capas profundas de la tierra.  

Es decir, son productos propios de la naturaleza, y el impacto de la extracción de esta materia prima colabora con la recuperación de las canteras desde donde se extraen.  

Elaboración del porcelanato 

Luego, durante el proceso de producción en la mayoría de nuestras fábricas el agua es reutilizada para la elaboración continua de los mismos productos. Es decir, se optimiza la gestión de recursos para crear una mezcla que es uniforme y así lograr que los diferentes lotes cuenten con el prensado perfecto y la cocción sea de manera pareja y gradual. 

Esta masa que se compone de arenas, arcillas y colorantes suele ser atomizada para lograr ciertas texturas y colores en específico.  

Es importante destacar que en la fabricación de los colores con los que se realizan los diferentes diseños en los porcelanatos, los pigmentos que se utilizan son naturales y las tintas en base a agua. Es decir, no emiten micropartículas dañinas para la salud.  

Impresión digital 

La impresión digital permite la reproducción perfecta del material natural a través de las diferentes caras que se diseñan para cada línea se producto. En algunos casos incluso existe una sincronización perfecta entre relieve y gráfica, lo que permite una mayor naturalidad al producto. Esto lo podemos ver en porcelanatos que imitan mármoles, piedras y maderas. 

Nuestros porcelanatos no solo destacan por su gran calidad técnica, sino que también por su imitación de texturas y el efecto sensorial que estas producen. Al ser creadas con materiales naturales el acabado permite dar vida a piezas elegantes, versátiles y realistas.  

Mantención 

En cuanto al uso diario y a la limpieza de estos productos, es importante considerar que el ciclo de vida de un porcelanato requiere de una baja mantención. Solo se deben limpiar con una mopa y jabón neutro, así se prolonga su durabilidad y vida útil. 

El entender el proceso de producción de los diferentes productos que necesitamos a la hora de construir, nos acerca a lograr un bienestar que se extiende a nuestro planeta. Entregar una sensación de comodidad, elegancia y tecnología a todos los espacios nos permite crear un vínculo que se funde con el medio ambiente, que nos re-conecta con cada elemento y nos hace más empáticos para contemplar de manera consciente un proyecto en todo su esplendor.