Cómo mantener tus pisos de madera

Sin duda alguna, los pisos de madera son la mejor opción si quieres entregarle elegancia y calidez a tu casa.  Este tipo de pisos son acogedores y entregan ese toque natural a cualquier ambiente. Eso sí, es un material muy delicado y requiere de ciertos cuidados para poder mantenerlo en buen estado y alargar su vida útil. Si no se cuidan de manera adecuada, pueden terminar siendo una real pesadilla, ya que los pisos de madera son altamente absorbentes y se deterioran con facilidad.

A continuación, te entregaremos los mejores datos para el buen cuidado de tu piso de madera.

Preocúpate de barrer con una escoba que tenga cerdas suaves o si usas aspiradora, asegúrate que tenga el cepillo adecuado, porque el piso de madera se puede rayar con facilidad. El trapeador que uses también tiene que ser de un material suave que permita eliminar la mayor cantidad de humedad al momento de pasarlo.

Es muy importante, evitar el cloro, el agua y el vinagre. Cuando limpias un piso de madera, lo que realmente estás limpiando es el acabado que protege la madera y productos como el vinagre pueden deteriorar la superficie y reducir o eliminar el brillo. Por otro lado, el cloro también es muy dañino para los pisos de madera, ya que le quitan la vida y esa tonalidad tan característica que tiene la madera. El exceso de agua también es importante evitar, porque puede hinchar y decolorar la madera.

Es por esto, que la mejor manera de limpiar, quitar la grasa y la suciedad de un piso de madera es mojar y estrujar un paño en una solución especial para madera. Eso si, nunca aplicar directamente el producto sobre el piso de madera, es necesario que se diluya con agua. Otro factor que hay que tener en cuenta para conservar en buen estado tu piso de madera, es tratar de mantenerlo libre de humedad. De esta forma puedes evitar daños graves, tales como el levantamiento de las tablas. Al momento de limpiar el piso de madera, siempre tratar de secarlo lo antes posible.

Es muy importante que utilices un limpiador con PH neutro para pisos de madera, especialmente formulado para este tipo de pisos. De esta manera estarás preservando la belleza y el aspecto natural de la madera.

Si el piso de madera es sin barniz, la mejor opción para limpiarlo y mantener su cuidado es con cera líquida. Mientras que, si el piso de madera es con acabado de uretano, se recomienda usar un abrillantador de silicona a base de agua. Y si tu piso de madera es de linóleo, definitivamente mantenerlo con una cera en pasta.

Porque nos preocupa que tu casa sea ese espacio perfecto para ti, esperamos que con estos tips y datos puedas seguir disfrutando de la belleza de los pisos de madera.

¡Prueba estos consejos y compártelos con tu familia y amigos!